La Diputación de Alicante estrena el documental 'Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela'


La Diputación de Alicante ha estrenado este sábado 28 de marzo en su auditorio en la ciudad, el documental 'Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela'. La película, realizada en castellano, valenciano e inglés, pretende dar a conocer la vida y obra del compositor de Villena. Ha sido realizada por el área de Imagen y Promoción provincial con la colaboración de biógrafos, musicólogos, directores de orquesta e intérpretes líricos.

Coproducido por la institución provincial y RTVE, el trabajo tiene una duración de casi una hora. El ente de radiotelevisión ha aportado imágenes de sus archivos para la realización de la cinta. El rodaje se inició a finales de octubre de 2014 en el teatro Principal de Valencia con la grabación de la zarzuela 'El rey que rabió' para continuar en otros escenarios de Villena, Alicante, Madrid, Roma y Milán. En la banda sonora del documental han participado la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Orquesta del Conservatorio de Villena, la Unidad de Música de la Academia General del Aire y la Coral Ambrosio Cotes de Villena.

La 2 de TVE emitirá el documental en el programa 'Imprescindibles' y además, la cinta se distribuirá en formato DVD en bibliotecas y centros educativos y culturales.

Ruperto Chapí (Villena, 1851- Madrid 1909) compuso óperas y obras sinfónicas pero es recordado sobre todo por sus zarzuelas que alcanzaron una gran popularidad. En su infancia aprendió a tocar el flautín y el cornetín y a los nueve años ingresó en la banda Música Nueva de Villena. A los doce años compuso su primera zarzuela: Estrella del Bosque. A los dieciséis años marcha a Madrid para completar su formación en el Conservatorio de la capital, con el maestro Arrieta, consiguiendo, junto a su condiscípulo Tomás Bretón, el primer premio de fin de carrera. Vivió en Roma, Milán y París, donde compuso varias óperas y obras sinfónicas. A su regreso a Madrid comenzó a componer zarzuelas, logrando su primer triunfo en 1880 con 'Música clásica'.

Entre sus obras más conocidas destacan La tempestad (18 En 1872 82), La bruja (1887), El rey que rabió (1891), El tambor de granaderos (1896), La Revoltosa (1897), Curro Vargas (1898), Las hijas de Zebedeo (1889), El puñao de rosas (1902), La patria chica (1902) y Margarita la Tornera (1909). Fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores. También fue maestro de Manuel de Falla.
La Diputación de Alicante estrena el documental 'Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela' La Diputación de Alicante estrena el documental 'Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela' Reviewed by Diario Lírico on 29.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.