El Patronato del Real programa la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro


Foto: reunión del Patronato (Casa Real)
El Patronato del Teatro Real reunido este martes 3 de febrero en el Palacio de La Zarzuela bajo la presidencia de honor de los reyes ha presentado las principales líneas de actuación y objetivos para los próximos tres años en el marco de la conmemoración del bicentenario de la fundación del teatro y del vigésimo aniversario de su reapertura. La celebración ha sido declarada en la Ley de Presupuestos para el año 2015 como acontecimiento de excepcional interés público hasta junio de 2018. Esta declaración supone contar con los máximos beneficios fiscales previstos en la legislación para aquellas empresas y entidades que apoyen el desarrollo de los proyectos que se acometerán con motivo de la conmemoración.

Las actividades celebrarán la colocación de la 'primera piedra' del Teatro Real, bajo el reinado de Fernando VII, en abril de 1818 y el vigésimo aniversario de la reapertura como teatro de ópera, el 11 de octubre de 1997. En la reunión se ha informado de la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo y planificación de las actuaciones que se concentrarán durante la temporada 2017/2018 que incluirán una programación artística especial y diferentes actos e iniciativas institucionales. Entre los principales objetivos se plantea "reforzar al papel histórico del Teatro Real, impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, propulsar el acercamiento del público más joven y fortalecer el papel internacional del coliseo". Una comisión de gobierno que integrará a los ministerios de Educación, Cultura, y Deporte, y  Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid será el órgano encargado de la supervisión del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración.

Conferencia Internacional de Ópera Europa

En el trascurso de la reunión, se ha sometido a aprobación la temporada artística 2015/2016 que se hará pública este miércoles 4 de febrero y se ha anunciado la celebración en Madrid, el próximo mes de mayo, de la Conferencia Internacional de Ópera Europa, que reunirá en el Teatro Real a representantes de 150 teatros de ópera de más de 40 países de todo el mundo. Centrada en la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la difusión de la ópera, la conferencia coincidirá además con la celebración de 'los días Europeos de la Opera'. Entre las actividades previstas con motivo de ambas celebraciones se encuentra la retransmisión de óperas y de espectáculos infantiles en pantallas al aire libre.

El Patronato del Real programa la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro El Patronato del Real programa la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro Reviewed by Diario Lírico on 4.2.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.