La oposición valenciana pide el cese de la intendente del Palau ante la denuncia de cobro de comisiones

Foto: Helga Schmidt (Palau de Les Arts)
Esquerra Unida ha pedido este martes 13 de enero "el cese inmediato" de la intendente del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, y la creación de una comisión para investigar las supuestas retribuciones de patrocinadores que Schmitdt habría cobrado mediante sociedades interpuestas. El PSPV-PSOE, que reclama también la creación de la comisión pide además que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aporte "hasta el último dato sobre el despilfarro masivo y el robo generalizado" en el Palau.

Así mismo han reclamado que el PP asuma su responsabilidad política, "porque a Helga Schmidt la contrató el PP, la mantiene el PP y avala su manera de actuar, por lo que es el responsable político quien debe dimitir, porque ha permitido y ha avalado la corrupción en la Comunitat Valenciana", ha afirmado el lider de los socialistas valencianos, Ximo Puig en declaraciones a El Diario.

Estas reacciones se han producido después de que el periódico El Mundo publicara que Helga Schmidt, "cobró 508.000 euros en comisiones ocultas" de contratos de patrocinadores, a través de dos de sus empresas, después de externalizar el servicio de patrocinio que realizaba un departamento del teatro, según consta en denuncia de la Intervención General de la Generalitat en la Fiscalía Anticorrupción. Ni el Palau de les Arts Reina Sofía ni la Conselleria de Cultura se han pronunciado aún sobre el asunto.

Las peticiones de cese de Schmith vienen siendo un tema recurrente en Valencia desde hace tiempo. En 2013, EU lo exigió a raíz del expediente que se le abrió por acoso laboral a sus secretarias, pero ya lo había solicitado en años anteriores alegando mala gestión y gastos desorbitados que ascendieron, según denunciaban, a 391.261 euros entre 2005 y 2011 en viajes y dietas. La intendente llegó a Valencia en el año 2000 como directora artística y después pasó a ocupar su actual cargo al frente del Palau.

Un teatro acosado por las deudas y cuyos trabajadores sufrieron en 2014 un ERE, que tiene a su frente a una intendente cuyo sueldo base fue de 180.000 euros anuales hasta 2012, año en el que una nueva ley que homologaba los sueldos de directivos de la Generalitat a un mismo salario, obligó a reducirlo a 67.615 euros. Aunque esa cantidad no contempla el resto de beneficios anexos al contrato, que incluyen chófer, coche, desplazamientos, hoteles y restaurantes, entre otros.
La oposición valenciana pide el cese de la intendente del Palau ante la denuncia de cobro de comisiones La oposición valenciana pide el cese de la intendente del Palau ante la denuncia de cobro de comisiones Reviewed by Diario Lírico on 14.1.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.