UGT exige la dimisión de Pinamonti por incumplir reiteradamente la Ley de Incompatibilidades

Foto: Paolo Pinamonti (cortesía Teatro de la Zarzuela)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido la dimisión inmediata del director artístico del Teatro de La Zarzuela desde 2011, Paolo Pinamonti, por el incumplimiento "consciente y sistemático de la ley de incompatibilidades española" durante año y medio y que se establezcan las responsabilidades de las autoridades que conociéndolo lo consintieron. La petición llega dos días después de que Pinamonti haya presentado su dimisión como asesor artístico del Teatro São Carlos de Lisboa.

Como ha explicado a Diario Lírico el vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música por UGT, Javier Figueroa, en octubre de 2013, saltó a los medios de comunicación portugueses la noticia del nombramiento de Pinamonti como asesor artístico del teatro lisboeta al que regresaba después de haber abandonado su dirección en 2007.

Ante esta noticia, los representantes sindicales del coliseo español solicitaron al Inaem información sobre la posible incompatibilidad de este cargo con el que venía desempeñando en España. Como aclara Figueroa, la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas es extremadamente restrictiva en este aspecto en lo que atañe a altos cargos, autorizando sólo actividades coyunturales como conferencias universitarias o participaciones en congresos. La respuesta de la entonces secretaria general de la institución, Rosario Gálvez, fue que "no existía ningún problema por cuanto no existía contrato ni retribución por el cargo".

"Esto resultó ser una media verdad. Es cierto que no existía en aquel momento contrato pero esto era debido a que los problemas fiscales de Pinamonti lo impedían", confirma el representante de la UGT.

Paolo Pinamonti estaba vinculado al São Carlos desde el 1 de enero, pero sus deudas a la Seguridad Social portuguesa por valor de 14.111,69 euros, que no resolvió hasta octubre, le impidieron legalizar su situación con el Organismo de Produção Artística-Entidade Pública Empresa (Opart), entidad que administra el teatro, según relata el periódico portugués 'Expresso'. Una vez saldada la deuda, se firmó contrato el 5 de noviembre con carácter retroactivo y hasta el 31 de diciembre de 2016 por el que el asesor recibiría 32.400 euros anuales, quedando por aclarar cómo se remunerarían los meses anteriores a la firma.

Una nueva denuncia de la UGT a la prensa llevó a la recientemente elegida directora del INAEM, Monserrat Iglesias, a exigir al director de la Zarzuela que eligiese entre los dos teatros, optando el mismo por presentar su dimisión en el coliseo portugués. Preguntado por Diario Lírico sobre el tema y sobre las clases que dos veces al mes imparte en la universidad de Venecia, Paolo Pinamonti ha rehusado hacer ningún tipo de declaración y ha remitido a este periódico a los responsables del Inaem, en manos de los cuales, dice, se encuentra el asunto.

UGT exige la dimisión de Pinamonti por incumplir reiteradamente la Ley de Incompatibilidades UGT exige la dimisión de Pinamonti por incumplir reiteradamente la Ley de Incompatibilidades Reviewed by Diario Lírico on 11.12.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.